Almejas con alcachofas

La alcachofa es rica en hidratos de carbono y fibra, baja en grasa y muy nutritiva.
Este plato se puede degustar en cualquier época del año

Preparación de las almejas

Pon las almejas a remojo en agua con mucha sal durante unas 3 horas. Así conseguiremos que se limpien y eliminen las arenas e impurezas de su interior.

Es importante que añadas bastante sal. Se trata de conseguir un hábitat salino similar al del mar para que se abran y suelten los residuos.

Escurre las almejas y las ponlas en una cazuela con un dedo de agua en el fondo.

Coloca la olla al fuego y cocemos hasta que se abran, lo cual no les llevará más de 3 o 4 minutos una vez que el agua comience a hervir. Escurre las almejas para un plato colando y reservamos su agua.


Preparación de almejas con alcachofas

Limpia las alcachofas retirando las hojas exteriores hasta llegar a la zona más tierna del corazón.

Limpia los palos y corta la punta más seca. A medida que vas limpiando y cortando las alcachofas en cuartos las vas dejando en un bol con agua y abundante zumo de limón. Así evitaras que se oxiden en la medida de lo posible.

En una sartén calienta 4 cucharadas de aceite de oliva. Añade los dientes de ajo bien troceaditos y 3 o 4 cucharadas de perejil triturado. Cuando el ajo comience a dorarse, le agregas las alcachofas escurridas y secas. Cocina durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Añade la harina a la cazuela y la doramos con el resto de verduras. Añádele el vino y dejamos que se evapore al alcohol durante unos minutos.

Incorpora el caldo de la cocción de las almejas y cocinar durante 10 minutos. Comprueba la sal añadiendo más si fuera necesario.

Añade las almejas reservadas a la cazuela, déjalas medio minuto para que vuelvan a adquirir temperatura y retiramos del fuego.

Servir las alcachofas con almejas bien calientes. Por último espolvorea con perejil fresco y con un trocito de pan a mano para mojar en la salsa.

Ingredientes

8 ud. de alcachofas
600 gramos de almejas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de arina ( si sois celiacos, añadir almidón de maíz)
400 ml, de agua
50 ml, de vino
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Sal

Deja un comentario